Hermosillo, Son.-Autoridades de los tres órdenes de gobierno permanecerán en Guaymas hasta concluir las investigaciones y que regrese la tranquilidad y la confianza de los ciudadanos del puerto, según la instrucción del gobernador, Alfonso Durazo Montaño, detalló la secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río Sánchez.
Junto a Claudia Indira Contreras Córdova, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), y el delegado de la Fiscalía General de la República en Sonora (FGR), Francisco Sergio Méndez, la secretaria de Seguridad Pública, en rueda de prensa este domingo, presentó avances del seguimiento a los operativos permanentes en Guaymas.
Al respecto, se informó que dichos operativos se han extendido al Valle de Guaymas y Empalme por parte de la Sedena, así como a la zona urbana del municipio de Empalme.
“El gobernador nos instruyó a aumentar y permanecer en el municipio de Guaymas, aumentar el estado de fuerza, desde el día que ocurrió el suceso. Llegaron policías estatales, Marina, Guardia Nacional y Sedena, como lo hemos informado desde ese momento”, comentó la secretaria de Seguridad.
Del Río Sánchez precisó, con base en las investigaciones, que la agresión registrada el pasado jueves en Guaymas, no era en contra del colectivo feminista y mencionó que el Instituto Sonorense de las Mujeres, a través de su titular, Mireya Scarone Adarga, y su personal, generarán las condiciones de atención a las jóvenes que lo requieran.
Agregó que ya se mantiene en contacto con la joven Geovana, quien resultó lesionada en los hechos, así como con su familia para prestar el acompañamiento necesario.
“El gobernador nos ha pedido una total transparencia en la información, y que estemos comunicando con la frecuencia que nos permitan los avances que se tengan», aseveró.
La fiscal general del estado, Claudia Indira Contreras Córdova, reveló que a 60 horas de los hechos acontecidos en Guaymas se han recabado 24 acciones de datos de prueba y más de 22 solicitudes de dictámenes periciales en sus distintas disciplinas, reforzados con pruebas de trayectoria de balística y videos. Con los datos de prueba recabados al momento, informó que se puede afirmar que definitivamente no era un ataque directo a la manifestación feminista.
Además, aseguró, se identificó al sicario abatido por las fuerzas de seguridad que estaban en el lugar; se trata de una persona de 49 años de edad, quien era limpiavidrios y sufría problemas de adicción. La persona fue reclutada y obviamente manipulada por un grupo criminal para realizar el cobarde acto.
“Continuaremos con la investigación, el compromiso de Fiscalía de Justicia del Estado es hacer una investigación muy objetiva y profesional para darle resultados a las y los guaymenses para traer, por supuesto, la paz y la tranquilidad en ese puerto y en todo Sonora”, recalcó la fiscal general, Claudia Indira Contreras.
El delegado de la FGR, Francisco Sergio Méndez, expuso que durante estas investigaciones, que se ejecutan para dar con los responsables del ataque armado del pasado jueves junto a la Secretaría de Marina, PESP y personal de la FGR, efectuaron 11 cateos en Guaymas donde se detuvo a 11 personas por posesión de droga, las cuales están siendo interrogadas.
“Por supuesto que tenemos el mejor empeño que estos acontecimientos delictivos no queden impunes, se hará todo lo que legalmente proceda a efecto de dar con los responsables y que tengan el castigo que la ley contempla para ellos”, manifestó.