La velocista francesa se siente “traicionada” por World Athletics y critica el doble discurso de su presidente Sebastian Coe; anuncia acciones legales para competir en París 2024.
Halba Diouf, velocista francesa que cambio de género, hombre a mujer, en septiembre de 2021, arremetió con la decisión de World Athletics, ex Federación Internacional de Atletismo, de prohibir la participación de atletas transgénero en competencias oficiales avaladas por el organismo.
Diouf, quien está a dos centésimas de segundo de lograr la marca mínima de 22.57 segundos para los Juegos Olímpicos París 2024 en la prueba de los 200 metros planos, dijo este miércoles al medio francés France Info que se siente “traicionada” por el cambio de criterio por parte de World Athletics, anunciado por su presidente, Sebastian Coe, el pasado 23 de marzo.
Coe anunció la exclusión de atletas transgénero que “conocieron una pubertad masculina” en competencias oficiales, cuando en el pasado sí podían ser tomadas en cuenta siempre que sus niveles de testosterona natural estuvieran por debajo de los cinco nanomoles por litro de sangre.
Ese límite ahora se ha reducido a la mitad a 2.5 nanomoles por litro de sangre y debe mantenerse durante al menos 24 meses para los atletas DSD (diferencias en el desarrollo sexual).
Alain Berliner, doctor endocrinólogo de Diouf, dijo a Reuters en mayo pasado que la atleta francesa “es una mujer, desde el punto de vista fisiológico, hormonal y legal”.
Sus niveles de testosterona están actualmente por debajo de los que se encuentran en promedio en mujeres que nacieron como mujeres.
?? “Estamos siendo acosadxs”: La velocista francesa #HalbaDiouf señala la prohibición de la Federación Internacional de Atletismo que le impide participar en los Juegos Olímpicos de #Paríshttps://t.co/fp8hONsg2M
???? pic.twitter.com/Rq7IvGxmpa
— LGBTIQ+ (@LGTBNews) May 11, 2023
Diouf dejó a su familia cuando alcanzó la mayoría de edad para instalarse en Aix-en-Provence e iniciar un tratamiento hormonal.
El deporte y la competición son las únicas vías de escape que encontramos para olvidar la opresión y la agresión.
Asimismo, Diouf ha rechazado la posición de World Athletic en el sentido que “la evidencia de que las mujeres transgénero no mantienen una ventaja competitiva sobre las biológicas es insuficiente”, y ha argumentado ha este respecto sobre la base cuantitativa:
Sólo se puede nombrar a un puñado de mujeres transgénero que han llegado al nivel nacional, internacional o incluso que han llegado a los Juegos Olímpicos. ¡Son muy pocas!
Finalmente, Diouf denuncia un doble discurso en el mundo del deporte sobre la inclusión de las personas transgénero:
«Nos venden los Juegos de París como los Juegos Olímpicos de la inclusión, pero un año antes las mujeres transgénero fueron excluidas de la competición». Hay una paradoja en su discurso.
A pesar de este complejo viaje a pocos meses del evento universal, Halba Diouf todavía tiene esperanzas de llegar a los Juegos Olímpicos y anunció que ha contratado a un abogado.
«Vamos a luchar hasta llegar al tribunal de arbitraje de Suiza. Vamos a desmantelar esta prohibición».
(Con información de Reuters y France Info)