Promueven diputados de Nueva Alianza reconocimiento oficial de la Lengua de Señas

Hermosillo, Son.- Para que adicionalmente al español, se considere y reconozca a la lengua de señas mexicana de manera oficial y sea parte del patrimonio lingüístico sonorense, los diputados del grupo parlamentario de Nueva Alianza presentaron la iniciativa correspondiente.

En voz de la legisladora Beatriz Cota Ponce, Nueva Alianza Sonora sometió a análisis, revisión y en su momento, dictaminación, la iniciativa con proyecto de ley que adiciona un párrafo tercero al artículo 8º de la constitución política del estado de Sonora.

La iniciativa establece que “el español es el idioma oficial del estado de Sonora y, adicionalmente, se reconoce a la lengua de señas mexicana como lengua oficial y parte del patrimonio lingüístico sonorense. El estado y los municipios, en el ámbito de sus competencias, garantizarán que las personas con discapacidad auditiva reciban educación en Lengua de Señas Mexicana y promoverán su utilización en todo el territorio estatal”.

En el documento, los legisladores comentan que esta iniciativa recoge el sentir de las personas en esta condición, por lo cual hicieron la invitación al resto de legisladores a reconocer y honrar este derecho en la ley de mayor jerarquía del Estado, y atender así, puntualmente, el principio de igualdad.

En su exposición de motivos expresan que, a pesar de contar con tantos instrumentos fundamentales y vinculantes, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce que dichas personas siguen encontrando cotidianamente barreras para participar en igualdad de condiciones con las demás en la vida social, y que se siguen vulnerando sus derechos humanos en todo el mundo.

“Las personas con discapacidad siguen formando parte de los grupos más marginados en todas las sociedades, y suelen ser las últimas en obtener el respeto de sus derechos humanos”, establece el documento.

Por otra parte, afirman que surge la necesidad de garantizar de todas las formas posibles a las personas con discapacidad el ejercicio pleno de estos derechos sin discriminación alguna que vulnere su dignidad y valor como seres humanos.

Sobre estas premisas, el Grupo Parlamentario Nueva Alianza Sonora precisa el propósito de la iniciativa enfocándose en las personas con discapacidad auditiva y en la importancia de la lengua de señas mexicana para su plena inclusión y realización como sujetos de derechos humanos.

Hoy por hoy, agregan, muchas personas con discapacidad auditiva en nuestro país ven coartado su derecho a la educación, a la información, a la libre opinión, a la seguridad y a su desarrollo personal, debido a la discriminación y a la insuficiencia de recursos de comunicación adecuados a su situación.

Por otra parte, finalizó, con este reconocimiento se establece una base constitucional para el desarrollo e implementación de políticas públicas que propicien mayor inclusión social y garanticen que las personas con discapacidad auditiva reciban educación en lengua de señas mexicana con el respaldo económico del Estado, cumpliendo así la promesa fundamental de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030: “No dejar a nadie atrás”.