Propone Bancada Naranja licencias de conducción permanentes

Movimiento Ciudadano propuso incorporar el modelo de licencia permanente y cambiar la medida de cobro a UMA.

Hermosillo, Sonora; 26 de noviembre de 2024.- Con el fin de simplificar trámites y reducir costos a la ciudadanía, los diputados de Movimiento Ciudadano, Gabriela Félix y Manuel Scott, presentaron una iniciativa para crear una licencia permanente para conducir, y usar las Unidades de Medida y Actualización (UMA) como base de cobro.

“Muchos conductores actualmente operan con licencias vencidas debido al costo y los procesos burocráticos; frente a ello, un esquema permanente simplifica el cumplimiento y reduce la necesidad de medidas coercitivas. Con una expedición inicial robusta, acompañada de evaluaciones rigurosas, la calidad de los conductores puede mejorarse significativamente, lo que impactaría positivamente en la reducción de accidentes y en la mejora general de las condiciones de tránsito”, señaló Gabriela Félix.

Frente a ello, la Bancada Naranja propuso dos cosas: añadir el modelo de la licencia permanente como una alternativa a las y los sonorenses que deseen transicionar hacia ese modelo; y actualizar la Ley de Hacienda del Estado con el fin de usar el modelo de las Unidades de Medida y Actualización (UMA) en lugar de emplear montos numéricos correspondientes al pago por concepto de derechos para expedición o renovación de licencias para conducir.

La iniciativa plantea que el costo de la licencia permanente sea equivalente a 15 UMAs, equivalente a mil 629 pesos, mientras que la de un año equivaldría a seis UMAs, equivalente a 651 pesos; esto, si se toma como referencia que cada UMA en 2024 tiene un monto de 108.5 pesos.

En otros estados de la República, como Oaxaca, la licencia para conducir tipo “B” de cinco años tiene un costo de mil 278 y la licencia permanente del mismo tipo tiene un valor de dos mil 904. En Ciudad de México la licencia tipo “A” para vehículos particulares por tres años tiene un monto de mil 49 pesos, mientras que la permanente es de mil 500 pesos.

Este enfoque, sostuvo la legisladora, garantiza ingresos sostenibles, promueve la regularización de conductores, la simplificación de trámites y la aceptación ciudadana.