Por Bryan Hoch/MLB.com
La fantástica atrapada de Aaron Judge que dobló una reja y preservó una ventaja de sus Yankees el fin de semana pasado en el Dodger Stadium cobró un gran precio, ahora que el reinante Jugador Más Valioso de la Liga Americana ha ingresado a la lista de lesionados por segunda vez esta campaña, ahora por un golpe en un dedo del pie derecho.
¿Podrán los Bombarderos tener éxito sin su capitán? Deberán encontrar una manera.
El equipo no ha fijado una fecha firme para el regreso de Judge, quien sufrió la lesión al estrellar el pie con un borde de cemento al robarle un extrabases a J.D. Martínez.
Ni las radiografías ni un análisis de resonancia magnética revelaron fractura alguna en el dedo gordo del pie derecho; a Judge se le diagnosticó una contusión y un esguince. Mientras los Dodgers agregaban protección en la barda de uno de los tres estadios más antiguos en las Mayores, el martes en Nueva York, Judge recibió una inyección rica en plasma para acelerar el proceso de recuperación.
El dirigente de los Yankees, Aaron Boone, afirma que Judge siente “algo de dolor” tras la inyección y el equipo revelará una fecha para el regreso del estelar después de la próxima serie del equipo contra los Medias Rojas.
“Se trata principalmente de que baje la hinchazón ahí, lo que seguramente sucederá en los próximos días. Luego, esperamos tener una mejor idea de una fecha, posiblemente este fin de semana”, explicó Boone.
Pero las hojas de té parecen indicar que la ausencia del cañonero se trata más de semanas, y no días, algo que podría ser alarmante para los Bombarderos.
Judge disputó 157 encuentros la temporada pasada, un impresionante año que lo vio superar el récord de cuadrangulares del Joven Circuito para una campaña que había fijado Roger Maris, antes de firmar un contrato de nueve años y US$360 millones para seguir vistiendo el uniforme a rayas.
Aunque Judge estuvo fuera de acción por 10 partidos del 28 de abril al 8 de mayo esta temporada debido a un tirón en la cadera derecha, de todas maneras, lidera a los bateadores de las Mayores que califican con slugging de .674 y wRC+ de 189 este año, para acompañar sus 13 bambinazos en sus últimos 19 partidos.
Pero aquí hay una estadística que podría ser la más importante: La escuadra del Bronx lleva foja de 30-19 esta campaña cuando Judge juega, y marca de 6-8 cuando el toletero no ve acción.
“No puedes llenar el vacío que deja, desde su liderazgo hasta su desempeño en el terreno”, señaló el antesalista de los Yankees, Josh Donaldson. “Debemos unirnos como equipo para luchar en cada turno, jugar buena defensa y lanzar bien, con las esperanzas de seguir ganando hasta que él regrese”.
Judge se ausenta precisamente luego de que Giancarlo Stanton y Donaldson se reintegran tras sus respectivas lesiones, a la vez que Harrison Bader sigue recuperándose de una dolencia de una corva, con la meta de volver al terreno este fin de semana o en los siguientes días.
Lo asombroso es que los Yankees no han contado con Bader, Judge y Stanton en la misma alineación en lo que va de la campaña. Por su parte, será el momento para que Jake Bauers, Willie Calhoun, Isiah Kiner-Falefa y otros vean tiempo en las praderas mientras Judge se recupera.
Antes del encuentro del domingo pasado en Los Ángeles, Judge dijo que piensa que una firme mentalidad en el clubhouse ayuda al equipo a seguir batallando, pese a las lesiones de sus figuras.
“En estos últimos días, hemos hablado sobre todos los cotizados prospectos que tenemos, muchachos a punto de ver su oportunidad de estar en las Grandes Ligas”, declaró el capitán. “Ahora podríamos ver a algunos de esos muchachos.
“Hablando específicamente de [el venezolano] Oswaldo Cabrera, tras dos viajes largos, pega un jonrón en su primer partido de regreso al equipo grande, realiza excelentes jugadas a la defensa y juega donde lo necesiten. Creo que todos tenemos una buena mentalidad y estamos listos para cualquier rol cuando se presente la oportunidad”.
Bryan Hoch ha estado a cargo de la cobertura de los Yankees para MLB.com desde el 2007.