El Tricolor cerrará su participación en el Octagonal Final de la Concacaf contra las selecciones de Honduras y El Salvador con la urgencia de sumar puntos.
A pesar de los resultados irregulares y sin exhibir la mejor versión de su juego, la Selección Mexicana de Futbol ha logrado mantenerse en la zona de clasificación directa para el Mundial de Qatar 2022. Sin embargo, la falta de contundencia en la delantera nacional ha postergado la confirmación de la participación en el torneo más importante del mundo. Así, luego del empate contra Estados Unidos, el Tricolor deberá sumar la mayor cantidad de puntos con Honduras y El Salvador.
De los ocho finalistas en el torneo de la confederación, únicamente cinco conservan esperanzas de acceder a la Copa Mundial. Así, entre Canadá, Estados Unidos, México, Costa Rica y Panamá se otorgarán los tres lugares directos y un medio boleto para disputar el repechaje contra la mejor selección de Oceanía. Al ubicarse en la última posición, los de Gerardo Martino corren el riesgo de vivir la misma situación que en la antesala de Brasil 2014.
Al igual que el combinado de las barras y las estrellas, México cuenta con 22 unidades y se encuentran a tres puntos del líder Canadá. En la parte inferior, los ticos y canaleros han sumado 19 y 18 puntos, respectivamente. Debido a la diferencia con los perseguidores más inmediatos, aún existe el riesgo de volver a disputar el partido de repechaje internacional, situación que solamente pueden evitar de una forma.
En el mejor de los escenarios, es decir depender de sí mismo para finalizar entre los primeros tres lugares, México está obligado a sumar, por lo menos, cuatro de las 6 unidades que se jugarán en el Estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula y el Coloso de Santa Úrsula. De esa manera, la cosecha aumentaría a 26 y contaría con ventaja de un punto en caso de que Costa Rica ganara sus dos partidos.
El escenario regular, con posibilidad de finalizar en el tercer puesto, tendrá lugar en caso de que los futbolistas aztecas obtengan solamente una victoria a cambio de otra derrota. En esa situación, la suma sería de 25 y correrían el riesgo de ser alcanzados por los ticos. Con el panorama, tendrían que apelar a su diferencia de goles, es decir el primer criterio de desempate, para saber si jugarán el repechaje o accederán de manera directa.
El peor de los escenarios se presentaría si la cosecha de unidades derivara de un par de empates, aunque existiría la posibilidad de acceder al tercer lugar o repechaje con la combinación de resultados del resto de los partidos. Con 24 puntos correrían el riesgo de ser rebasados por Costa Rica y hasta Panamá, lo mismo que sucedería si cayeran en sus partidos contra Honduras y El Salvador.
A pesar del abanico de opciones, el futuro para los dirigidos por Gerardo Martino parece ser favorable. Ninguno de sus próximos rivales cuenta con la esperanza de acceder a los primeros cuatro lugares del torneo. Sin embargo, la rivalidad histórica con los combinados centroamericanos, aunado a la falta de contundencia de la artillería tricolor, podría complicar el cierre del torneo.
En tanto, los rivales que aún podrían alcanzar a la Selección Mexicana enfrentarán un cierre más complicado. Sorprendentemente, los ticos vencieron a los canadienses en el primer partido de la fecha FIFA. Su segundo rival será El Salvador y finalizarán su participación como locales contra la Selección de Estados Unidos.
Por otro lado, los canaleros atravesarán una cuesta más inclinada. Luego de empatar con Honduras en su estadio, visitarán a la selección de las barras y las estrellas en la segunda fecha y definirán su destino contra Canadá en la cancha del Estadio Rommel Fernández de la capital panameña.
CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS