El Gobierno de México detalló que el narcotraficante Ovidio Guzmán se encuentra en las instalaciones de la FEMDO, en la CDMX.
El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México confirmó el traslado a la Ciudad de México del narcotraficante Ovidio Guzmán, alias El Ratón, detención este jueves por la mañana en una localidad de Culiacán, Sinaloa.
En un mensaje a medios de comunicación que duró poco más de 10 minutos, las autoridades federales apuntaron que Guzmán López, identificado como presunto líder de la fracción Los Menores, afín al Cártel del Pacífico (también llamado Cártel de Sinaloa), se encuentra en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República (FGR).
El detenido fue trasladado desde el punto de su detención a la Ciudad de México en aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana”, señaló el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Luis Cresencio Sandoval.
“(Ovidio Guzmán) fue trasladado a las instalaciones de la FEMDO para ser puesto a disposición el agente del Ministerio Público Federal y determinar su situación jurídica”, puntualizó.
Se recalcó que personal militar, al realizar reconocimientos terrestres al noroeste de Culiacán, llevó a cabo la detención de Ovidio “N”, que fue derivada de seis meses de trabajo de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia de este grupo criminal, quien agredió a elementos de la Guardia Nacional.
“Una vez establecido el cerco, las autoridades persuadieron a las personas que se encontraban en los vehículos a descender, para ser revisados, momento en que los guardias nacionales fueron objeto de agresión armada”, relató.
“Ante esta situación, se estableció un plan de defensa y al tener una amenaza real, actual e inminente que puso en peligro sus vidas, actuaron, de conformidad, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional del Uso de la Fuerza”, recalcó.
Después de controlar la agresión directa en contra de las fuerzas de seguridad, se identificó a Ovidio N entre los integrantes de este grupo delincuencial, logrando su aseguramiento en posesión de armamento de uso exclusivo del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos”, explicó.
Tras la detención de El Ratón, integrantes de su grupo criminales realizaron 19 bloqueos y agresiones armadas en diferentes artes de Culiacán, y se recalcó que continúan hasta el momento las agresiones armadas contra elementos federales.
Esta detención representa un golpe contundente a la cúpula de poder del Cártel del pacífico”, dijo el secretario de la Defensa Nacional.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), afirmó que el operativo de detención fue ejecutado “de manera estratégica mediante el uso de inteligencia operativa y la coordinación de la Sedena para evitar afectaciones a la población”.
“Decirle al pueblo de México y los habitantes de Sinaloa, que las instituciones del Gobierno Federal actúan permanentemente a su favor, con respeto a los derechos humanos y a la ley. Velar por su seguridad y a sus familias es fundamental”, dejó en claro.
Son momento de estar unidos, sociedad y Gobierno. Juntos construimos la paz. No vemos ganar una guerra, venimos a construir la paz”, declaró.
En la conferencia de prensa también estuvieron presentes, José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar) y el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López.
Ovidio Guzmán, uno de los hijos del Chapo Guzmán más buscados por autoridades de los Estados Unidos, cuya detención ocurrió en la madrugada y derivó en diversos bloqueos, agresiones a balazos y quema de autos en diversos sitios de Sinaloa.
Con información de López-Dóriga Digital