Recuperaremos la infraestructura urbana en Nogales: gobernador Alfonso Durazo Montaño

Expone gobernador avances del proceso para sacar las vías del tren del municipio fronterizo

Hermosillo, Son.- Al recuperar los centros de las ciudades, se puede promover el desarrollo y la atracción de turismo, particularmente en las fronteras, a donde las y los viajeros llegan a buscar artículos vinculados a expresiones culturales, artesanías y ropa típica, destacó el gobernador Alfonso Durazo Montaño al anunciar los avances para sacar las vías del tren del casco urbano de Nogales.

El mandatario estatal explicó que con este proyecto se busca rescatar el centro de este municipio fronterizo, a través de la recuperación de la infraestructura urbana, donde se construyan también módulos con espacios abiertos, sin una asignación definitiva, para que quien lo necesite pueda vender ahí sus productos.

“En el caso de Nogales hay una noticia excepcional que ya compartí y reitero ahora: vamos a sacar las vías del ferrocarril de la ciudad, y eso nos va a liberar 10, 15, 20 kilómetros de derechos de vía, es una cosa excepcional. En el corazón de ese tramo está un taller de Ferromex que tiene 18 hectáreas en una ciudad llena de cerros, que no tiene área para su desarrollo urbano, y todo esto se va a convertir en un corredor urbano. No vamos a comercializar nada de eso. Va a quedar disponible totalmente para el servicio de la ciudad”, indicó.

El gobernador Durazo Montaño añadió que ha entablado un acercamiento con Grupo México, empresa que se comprometió a asumir los costos de sacar las vías del ferrocarril de Nogales, esto gracias una buena relación política y la construcción de acuerdos que mantiene el Gobierno de Sonora.

“Me he esmerado, ahora como gobernador, en construir una buena relación política, porque solamente en una buena relación política es que pueden construirse acuerdos. Tenemos ya acuerdos con Grupo México como este. Ellos se van a hacer cargo del costo de la salida de las vías del ferrocarril”, señaló.

Agregó que se construirá una aduana en el lugar donde desembocará el ferrocarril, en común acuerdo con las autoridades estadounidenses, para el manejo de una instalación recíproca, trabajos en los cuales ya se han entablado conversaciones con Ferromex.