El “Gallo de Oro” murió un 25 de noviembre de 2006, su fallecimiento marcó una gran ausencia en el género de regional mexicano.
Valentín Elizalde murió el 25 de noviembre de 2006, dejando un gran vacío en la música de regional mexicano y en las vidas de su familia así como otros seres queridos. El fallecimiento del Gallo de Oro fue provocado por un brutal ataque a su camioneta cuando iba regresando de una presentación.
Recientemente, una usuaria de Twittter compartió que encontró a la venta una peculiar pieza relacionada a la muerte de este popular cantante. “¡Noooo! miren lo que vi en una tienda de cochecitos en Querétaro”, escribió la internauta @CigarrosDeMiel.
En la fotografía, la joven mostró una camioneta de juguete que simula ser el último vehículo al que se subió el cantante, pues tiene los agujeros que produjeron las balas y es de color negro, tal como la Suburban en la que fue atacado Valentín Elizalde.
El paquete con el juguete es una customización o adaptación realizada por algún coleccionista a manera de conmemoración, pues incluso tiene el rostro de Valentín Elizalde y los años de su nacimiento y muerte, es decir 1979-2006.
En la imagen se puede apreciar que debajo de ese automóvil de juguete hay una edición del auto del cómico Mr Bean. El descubrimiento de la usuaria @CigarrosDeMiel se viralizó pues tuvo más de 5 mil “me gusta” dentro de esta red social.
Otra internauta señaló que la réplica de la camioneta pertenecía al coleccionista Coleccionables GT; de acuerdo con la cuenta de Instagram de esta tienda, su ubicación está en el estado de Querétaro.
El ataque fatal a Valentín Elizalde y su equipo
El vehículo del cantante fue interceptado cuando pasaba cerca del palenque de Reynosa en Tamaulipas. Después de cerca de 60 disparos, Valentín Elizalde, Mario Mendoza y el chofer, Reynaldo Ballesteros, vieron su última noche en la madrugada del 25 de noviembre.
El día del ataque a bordo de la camioneta negra Suburban iban cuatro personas además de Valentín Elizalde: Mario Mendoza Grajeda, representante del cantante; Fausto Tano Elizalde, su primo y Reynaldo Ballesteros, el chofer.
Según las versiones que han circulado así como sus propias declaraciones, el primo de Valentín bajó de la camioneta y salió huyendo en un taxi que iba pasando por el lugar.
Por otra parte, hay personas que aseguran que el primo del “Gallo de Oro”, lo habría traicionado: “Pues ese día Tano estaba muy nervioso, extremadamente nervioso”, declaró Marisol en la entrevista para Ventaneando en mayo de 2020, “No quería ir, muchas veces me dijo que no quería ir”.
En diversos momentos, Tano Elizalde había declarado que, según su percepción, Mario, el representante de Valentín Elizalde, pudo haber sido responsable de la muerte del cantante, ya que aparentemente el seleccionó la fecha del evento del que se estaban yendo cuando fueron interceptados por un comando armado.
Pero en realidad, Mario nunca pudo reaccionar ante las acusaciones de Tano puesto que él viajaba junto a Valentín en la camioneta; vehículo que ahora tiene su propia réplica.
De este ataque el único sobreviviente fue el primo Tano, quien supuestamente se encontraba recostado en la camioneta pues se sentía mal, y de esto resultó que las balas dirigidas en contra del vehículo no impactaron de manera mortal al primo de Valentín. La versión que da Tano es que, luego que el comando que atacó la camioneta se retiró de la escena, él tuvo la oportunidad de salir y tomar un taxi para irse del lugar.