A través de redes sociales se compartieron videos de los que se observa a voluntarios de Puerto Peñasco tratando de mover a la ballena hasta el agua
El cetáceo de más de 5 toneladas de peso y 10 metros de largo se mantuvo hidratada hasta que lograron devolverla al océano.
Durante cerca de cuatro horas, lugareños y elementos de la Secretaría de Marina apoyaron en las labores de rescate de una ballena en la playa de Puerto Peñasco.
Para apoyar en las labores, docenas de marinos, turistas y pescadores de la zona trabajaron para hidratar al animal.
«No habíamos tenido una experiencia similar antes, pero lo que explican los especialistas es que el animal se acercó demasiado a la orilla siguiendo algún tipo de cardumen para alimentarse, por lo que al bajar la marea durante la madrugada quedó varada y no pudo regresar”, detalló Alan Josué Ontiveros López, coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos de Puerto Peñasco.
De inmediato decenas de personas se congregaron en el lugar para dar seguimiento al protocolo 059, el cual establece que la especie debe ser hidratada y sin estrés a la espera de que suba la marea para poder ser devuelta al mar.
La ballena se encontró a aproximadamente 120 metros de distancia de la orilla del agua, hasta donde se llegó con cobijas empapadas y mangueras, además de remover algunas piedras y tener ayuda de tractor de la Zofemat para lograr el rescate, según informó Ontiveros López.
Con información de AGENCIAS