CD.OBREGÓN,SON.- De los 35 huracanes pronosticados que se presenten en el país, 20 de ellos ocurrirían en la Zona Pacífico, hasta el momento se desconoce si alguno impactará la región; por lo que los integrantes del Comité Local de Seguridad en Salud preparan los protocolos de actuación en caso de que se registre algún un fenómeno meteorológico en Cajeme.
El coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Francisco Mendoza Calderón, informó que para esta temporada se pronostican 20 ciclones, de los cuales diez son Tormentas Tropicales, cinco Huracanes categoría 1 y 2 y otros cinco de categoría 3, 4 y 5.
“De hecho, el pasado 9 de mayo se presentó la Tormenta Tropical Andrés, que es uno de los ciclones pronosticados para esta temporada, ocasionando fuertes lluvias en Colima, Guanajuato, Jalisco y Michoacán”, expresó el coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Francisco Mendoza Calderón.
Agregó que la temporada de lluvias y huracanes 2021 inició desde el presente mes y se espera que concluya el 30 de noviembre, por lo que es importante extremar medidas preventivas y activar los protocolos para el antes, durante y después de que se registre algún fenómeno meteorológico.
“Estamos haciendo la preparación, el antes donde vamos a trabajar con todos los sectores para hacer la limpieza de drenes y canales con el fin de que el agua fluya bien, para habilitar los refugios temporales, para estar preparados con el plan de contingencia y en caso de que se presente algún agente destructivo de este tipo saber lo que tenemos que hacer”, reiteró Mendoza Calderón.
Señaló que se tienen registradas 40 colonias y comunidades que son de riesgo para la comunidad, 18 de las cuales están consideradas como de mayor vulnerabilidad, asimismo, mostró el padrón de diez albergues y refugios temporales establecidos, a fin de que se lleve a cabo su habilitación y actualización.
El titular de la UMPC, destacó la importancia de activar de manera puntual las alertas correspondientes a la ciudadanía y proporcionar de inmediato los servicios que sean requeridos al momento de la presencia de un fenómeno hidrometeorológico.
Respecto a las medidas para la prevención de enfermedades por efecto de las lluvias, señaló que se trabaja de manera coordinada con la Cuarta Jurisdicción Sanitaria para intensificar las acciones del Programa de Control de Vectores para disminuir la presencia del mosco transmisor del Dengue, mediante descacharre y fumigación.