La mayoría de los estados se mantiene en color naranja del Semáforo Epidemiológico, mientras que siete estados regresaron al rojo, el nivel máximo
El Semáforo Epidemiológico por COVID-19 en México señala que siete estados del país regresarán al color rojo ante la tercera ola de la epidemia.
Las entidades que regresan al nivel máximo de alerta son Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Ciudad de México, Nuevo León y Guerrero.
Destaca el caso de la capital mexicana, debido a que las autoridades locales mantuvieron en naranja el nivel de riesgo.
La mayoría de entidades permanecen en color naranja de alerta, mientras que nueve se ubicaron en amarillo.
Chiapas es el único estado del país que se mantiene en semáforo verde.
México es el cuarto país del mundo con más muertes por COVID-19, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y ha regresado al decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
Desde hace varias semanas, México se encuentra en plena tercera ola de COVID-19, con jornadas en las que ha registrado más de 19 mil contagios diarios, cifras que no se veían desde el pico de la segunda ola, en enero pasado.
Además, las autoridades sanitarias creen que, con base en las actas de defunción, la pandemia ha dejado más de 350 mil muertos en el país y estiman que México acumula en realidad 3 millones 145 mil 307 casos de contagio.
De esta cifra, 144 mil 176 son los casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y que representan el 4.6 % del total.
Mientras que desde el inicio de la pandemia se han recuperado 2 millones 298 mil 74 personas.
La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 51% y del 42 % para camas de terapia intensiva.
Con respecto a las defunciones, Ciudad de México -el foco de la pandemia- acumula el 19 % de todos los decesos a nivel nacional; es decir, casi una de cada cinco muertes.
Con información de EFE