Gracias al trabajo legislativo en el Congreso de la Unión e instancias federales, se dio celeridad al procedimiento jurídico y legal para que se respete el patrimonio a los comuneros de Buenavista.
BUENAVISTA, CAJEME, SONORA.- El Senador de la Republica Arturo Bours Griffith, se reunió con los habitantes de la comunidad de Buenavista para hacer entrega del acta de notificación por parte de SEDATU la cual les otorga certeza jurídica para que se respete su patrimonio dentro del plan de justicia Yaqui luego de verse en peligro de afectación alrededor de 13 mil hectáreas de zonas rurales.
Durante la reunión, el legislador federal explicó el trabajo de gestoría que realizó ante funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) cuyo titular Román Meyer Falcón, mostró su interés para dar certeza jurídica y llevar a cabo los respectivos deslindes que hoy separan al territorio de la comunidad de Buenavista del Plan de Justicia Yaqui, así mismo la atención de Stefany Estrada enlace legislativo de SEDATU en el Senado de la República y de Iram Robles Coordinador Estatal de SEDATU en Sonora.
El Senador por Sonora, resaltó las reuniones previas que tuvo con los directivos de bienes comunales de la comunidad de Buenavista, quienes con mucha preocupación buscaban se les diera certeza sobre su patrimonio y que hoy gracias al trabajo legislativo en el Congreso de la Unión e instancias federales, se dio celeridad al procedimiento jurídico y legal para que se respete el patrimonio a los comuneros de Buenavista.
Por su parte la directiva de Bienes Comunales de Buenavista, agradecieron la intervención del Senador Arturo Bours Griffith, cuyas gestiones y apoyos fueron primordiales para que este proceso jurídico avanzara y culminara con una resolución a su favor y se respete el patrimonio.
Entre la directiva presente de Bienes Comunales estuvieron Antonio Gutiérrez Lugo, Presidente de Bienes Comunales de la Comunidad de Buena Vista Sonora, Juan Beltran Minjares Secretario, Julio Alonso Aldama Arenas tesorero, Luis Fernando Hernández Acuña, Presidente del Consejo de Vigilancia de la Comunidad de Buena Visita, el Lic. Alejandro Olea Guereña, Asesor Jurídico de los Comuneros y Juan Gándara, líder de los propietarios rurales de Sonora, así como el diputado federal Marco Carbajal y el diputado local Iram Solís.