La SEP hizo oficiales las Reglas de Operación de “La Escuela es Nuestra” (LEEN) y eliminó las escuelas de tiempo completo; 3.6 millones de alumnos se verán afectados
La Secretaría de Educación Pública (SEP) oficializó la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) la SEP publicó el acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa La Escuela es Nuestra para el ejercicio 2022, que prevén el fin de las Escuelas de Tiempo Completo.
Además de desaparecer de manera definitiva las escuelas de tiempo completo, el LEEN busca la entrega de recursos de construcción, mantenimiento, equipamiento y gastos fijos de manera directa a los planteles de educación básica, a través de un Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP).
Esto implicaría la afectación de alrededor de 3.6 millones de estudiantes que recibían hasta 3.5 horas extra de aprendizaje.
La resolución se dio aun pese a la existencia de un amparo que ordenaba garantizar recursos para el programa. Este se dio en septiembre de 2021, luego de que el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México otorgó un amparo en el que ordenó al presidente, a los legisladores y a la SEP garantizar los recursos necesarios para las escuelas beneficiarias del programa La Escuela es Nuestra (LEEN).
Cabe señalar que de acuerdo con datos oficiales, los planteles de tiempo completo proporcionan alimento a 1.4 millones que estudiantes además de apoyar a madres que, gracias al tiempo que pasaban sus hijos en las instancias, podían conseguir o mantener un empleo.
Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) el programa de Escuelas de Tiempo Completo inició en 2007 con 441 escuelas de educación básica. De las cuales, el 9% estaba en zonas de alta marginación. Para 2018 se llegó a tener registro de 27 mil 063 centros escolares donde el 51% eran zonas marginadas.
En la mitad de las escuelas de tiempo completo, el programa amplía en 33% el horario escolar (de 4.5 a 6 horas). En la otra mitad, es del 66% (de 4.5 a 8 horas). En la escuelas que ofrecen 8 horas, se provee servicio de alimentación gratuita. Con las Escuelas de Tiempo Completo se elevó el gasto total por alumno de educación básica en casi 18% de 19,600 a 23,100 pesos. Asimismo, según el la SEP, el efecto en el aprendizaje notorio: el programa reduce el número de alumnos en los niveles bajos de la prueba ENLACE y aumenta aquellos en niveles altos.