El general Leobardo Ávila contó la travesía de aproximadamente unas 22 horas para lograr el rescate de mexicanos varados en Israel.
El general Leobardo Ávila Bojorquez, coordinador y Enlace de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la Agencia Federal de Aviación Civil, detalló que en cuestión de minutos regresarán a nuestro país los primeros 143 mexicanos varados en Israel, tras el conflicto con Hamás que ha provocado una escalada de violencia con centenares de víctimas mortales en ambos lados
“Ya estamos aquí las dos aeronaves. La primera llegó a las 06:06 h local de Tel Aviv y tres horas y cuarto después aproximadamente llegó la segunda aeronave que va a transportar al segundo grupo de connacionales a territorio nacional”, indicó.
“Con esta aeronave (la primera) tiene una capacidad de 189 pasajeros, si embargo considerando el equipaje y accesorios de pasajeros, lo estamos ajustando a 143 pasajeros vamos a sacara del aeropuerto de Tel Aviv para el retorno a nuestro país, y poder tener las condiciones de vuelo más seguras posibles”, externó.
En este momento, acaba de abordar el último pasajero que va a subir al primer avión, eso nos llena de mucha satisfacción poder cumplir con este compromiso de poder transportar a estos 143, ahorita se están haciendo los protocolos de seguridad a bordo de la aeronave. Estimamos en unos 30 minutos nuestra puesta en marcha de los motores y estar despegando del aeropuerto de Tel Aviv hacia nuestro país”, indicó.
El general Ávila Bojorquez resaltó las capacidades de las Fuerzas Armadas para responder ante cualquier circunstancia y ayudar a mexicanos tanto en el país como al exterior.
Es la capacidad que tienen el Ejército y FAM para estar preparados ante cualquier circunstancia que nos demande la situación. Este caso es un vivo ejemplo de lo que ocurre y de las capacidades de nuestra institución para responder demanera eficaz y dentro de los mejores márgenes de seguridad”, subrayó.
“El compromiso es velar por la seguridad de nuestros connacionales tanto dentro de nuestro país como como fuera de nuestras fronteras”, manifestó.
El número de muertos en Israel se mantiene este martes en 900, con más de 2 mil 800 heridos tras el ataque de Hamás del sábado, en lo que es la escalada más grande del conflicto palestino-israelí en décadas.
Con información de López-Dóriga Digital