La nueva cinta de Marvel Shang-Chi y la leyenda de los 10 anillos lideró la taquilla norteamericana en su fin de semana de estreno. El proyecto que involucra por primera vez en la historia del estudio a un elenco asiático casi en su totalidad se rinde ante la cultura asiática.
En julio Black Widow hizo a un lado a Rápidos y furiosos 9 para consolidarse como el mejor estreno en cines durante la pandemia, la película de Scarlett Johansson recaudó 80 millones de dólares. Ahora, con la llegada de Shang-Chi el Universo Marvel vuelve a tomar la delantera, con un nuevo récord incluido.
Durante el fin de semana de la celebración de Labor Day en Estados Unidos la cinta protagonizada por Simu Liu le arrebató a la versión de Halloween de Rob Zombie el primer lugar como la película más taquillera del día festivo, la historia de Michael Myers de Zombie se estrenó en 2007.
Para superar al filme de terror, Shang-Chi tuvo que sumar 71.4 millones de dólares durante sus primeros tres días, cifra que se estima ascenderá a un total de 93.5 millones tomando en cuenta la recaudación de este lunes, fecha original de la festividad.
El largometraje dirigido por Destin Daniel Cretton ha superado las expectativas para haber hecho su debut únicamente en cines en medio de una nueva ola de contagios de la Covid-19 generados por la variante Delta. La apuesta de Marvel parecía ser arriesgada pero el elenco de estrellas liderado por Shang-Chi (Liu) no ha quedado a deber.
El argumento que sigue al superhéroe que combate al ejército de los diez anillos está rodeado de diferentes características y pequeños homenajes a la cultura y al cinematografía asiática. Comenzado por el viaje que realizó la producción llevando a la audiencia desde San Francisco hasta la aldea de Ta Lo, ubicada en el corazón de Asia.
Las revelaciones que se presentan y los acontecimientos a los que se van enfrentando los personajes con sus historias hacen un vínculo especial con la cultura asiático-estadounidense a lo largo del filme. Entre estos personajes figuran, algunos intérpretes que ya son figuras del cine oriental.
Tony Leung, quien da vida al padre de Shang-Chi, es uno de los actores más destacados a nivel internacional por la dupla que conformó con el director Wong Kar-wai. El cineasta y Leung trascendieron con cintas como Days of being wild (1990), In the mood for love (2000) o 2046 (2004).
Por su parte, Michelle Yeoh también aporta nostalgia y experiencia gracias a sus participaciones en proyectos que siguen siendo recordados. Yeoh salió en El tigre y el dragón (200), Memorias de una geisha (2005), El mañana nunca muere (1997) y Yes, madam (1985).
Por si hiciera falta, Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos sirve como un homenaje a las artes marciales. Son varias las escenas de pelea donde se observan movimientos que involucran técnicas que hacen recordar a Jackie Chan, Donnie Yen o al legendario Bruce Lee, elementos que nacieron en las películas de Kung Fu también sirvieron como inspiración para Cretton y su producción.