• Claudia Sheinbaum señaló que la ciudad es un espacio abierto para que todos los habitantes de los diferentes estados de la República Mexicana puedan vivir su cultura.
• Destacó que se espera la llegada de próximas exposiciones de entidades de todo el país.
Ciudad de México a 23 de mayo de 2023.- Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, señaló que el Zócalo de la capital del país es un espacio cultural y político que le pertenece a todos los habitantes de la República Mexicana, esto después de señalar que el evento ‘’Yucatán Expone’’ fue todo un éxito, una estrategia de colaboración entre gobiernos para beneficiar a cientos de familias.
‘’El Zócalo es el centro cultural y político de nuestro país y por su puesto esa abierto a todas las entidades de la República, aseveró.
Sheinbaum Pardo, destacó que en pláticas con el gobernador Mauricio Vila, han concluido que la derrama económica de esta muestra cultural fue un triunfo para ambas entidades, gracias a la venta de artesanías como es el caso de las guayaberas y de degustaciones gastronómicas como la preparación de alrededor de 20 toneladas de cochinita pibil.
Al respecto señaló que este tipo de encuentros en la ciudad son una posibilidad para todas las entidades, en este sentido, reveló que algunos gobernadores, como Salomón Jara Cruz de Oaxaca, ya han comenzado a solicitar la plancha del Zócalo para que los visitantes de la capital puedan viajar hacia las tradiciones de diferentes lugares a lo largo y ancho de México.
‘’Cuando fui a Oaxaca, el gobernador de Oaxaca me dijo – ¿Cuándo va a estar ‘’Oaxaca Expone’’ en el Zócalo de la ciudad? –… nada más es cuestión de ponerse de acuerdo’’, comentó.
Lo anterior, posterior a la presentación del Programa General de Ordenamiento Territorial, una iniciativa que se presentará al Congreso de la Ciudad de México, a través de la cual, junto con la opinión de organizaciones sociales, civiles, académicos, representantes de los pueblos originarios, entre otros se busca respetar los usos correctos de los suelos en la capital con la finalidad de asegurar el derecho a la ciudad y en especial los derechos sociales, los cuales fueron una mercancía durante el neoliberalismo aseveró Sheinbaum Pardo.