Hermosillo, Sonora – Los próximos 24 y 25 de octubre se llevará a cabo la reunión plenaria de la Comisión Sonora-Estados Unidos, un encuentro binacional de gran relevancia en el que la gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, trabajarán conjuntamente para fortalecer las relaciones socioeconómicas entre ambos estados.
El objetivo principal será proyectar la megaregión Sonora-Arizona en el ámbito internacional, impulsando la colaboración en áreas estratégicas como la educación, energía sostenible, economía, turismo e infraestructura. La reunión tendrá lugar en Hermosillo, consolidándose como el evento anual binacional más destacado entre ambas regiones.
Durante el encuentro, se abordarán aspectos clave del Plan Sonora de Energías Sostenibles, un proyecto de gran interés para Estados Unidos, que busca aprovechar las oportunidades emergentes en relocalización de inversiones, semiconductores e industria de electromovilidad. Esta colaboración busca una visión global que potencie el crecimiento conjunto de ambos estados.
Se establecerán 14 comités binacionales, dos por cada uno de los siete temas centrales:
Educación
Salud
Desarrollo económico
Seguridad pública
Turismo
Energía sostenible
Infraestructura
Expertos en cada uno de estos sectores participarán en paneles especializados, y se realizarán reuniones para presentar los resultados de los 14 comités de trabajo. Además, uno de los puntos más importantes será analizar las posibles implicaciones de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Este evento representa la continuidad de una relación que data de 1959, cuando los entonces gobernadores de Sonora, Álvaro Obregón Tapia, y de Arizona, Paul J. Fannin, establecieron la base de esta alianza binacional.
Con 65 años de historia, la Comisión Sonora-Estados Unidos es un espacio de cooperación internacional de gran prestigio, que busca seguir fortaleciendo lazos para el desarrollo integral de la megaregión en los años venideros.