México consiguió cuatro medallas de bronce en Tokio 2020, mientras que en la edición de Atlanta 1996 únicamente se obtuvo un bronce
En Tokio 2020, México tuvo su peor participación en unos Juegos Olímpicos, algo que no ocurría desde la edición de Atlanta 1996.
En total, la delegación mexicana consiguió cuatro medallas de bronce, mientras que en la edición de Atlanta 1996 únicamente se obtuvo un bronce.
Para Sidney 2000, México obtuvo un oro, dos platas y tres bronces; en Atenas 2004, se consiguió tres platas y un bronce; para Beijing 2008, la delegación mexicana ganó dos oros y dos bronces.
En Londres 2012, México consiguió un oro, tres platas y cuatro bronces, mientras que en Río 2016, se obtuvieron tres platas y dos bronces.
Los bronces de la delegación mexicana en Tokio 2020 fueron los siguientes: Alejandra Valencia y Luis Álvarez, en equipos mixtos de tiro con arco; Alejandra Orozco y Gaby Agúndez, en clavados sincronizados Plataforma 10 metros; Aremi Fuentes, en halterofilia, además de la Selección Mexicana en el futbol varonil.
A falta de un día para concluyan los Juegos de Tokio, México se ubica en el sitio 83 del medallero.
La cosecha de preseas en estos Juegos Olímpicos quedó lejos del pronóstico de Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), quien había vaticinado 10 medallas en la justa olímpica de Japón.
“Pasando el histórico que son nueve medallas desde México 1968, así que la presea 10 se estará escribiendo en la historia. El presidente de México fue muy optimista al momento de preguntar cuál sería el desempeño del equipo, y de referencia quería superar las cinco de Río de Janeiro, y le dije que no, porque serán muchas más. Estamos convencidos de que esto dará resultado y que vamos a romper el histórico”, expuso al iniciar la justa de Tokio 2020.
Con información de AGENCIAS