TRABAJAN EN CERTIFICAR PLAYAS LIMPIAS EN SONORA

Hermosillo, Sonora.- En el marco de parlamento abierto se llevó a cabo reunión de seguimiento con el objetivo de enriquecer la propuesta para que la certificación de playas sea una realidad en todo Sonora, informó el diputado Kiko Munro.

El coordinador de los diputados del Grupo Parlamentario del PES en el Congreso del Estado detalló que esta iniciativa se propone para que todo nuestro Estado y su gente goce de playas limpias, gratuitas, seguras, ecológicas, sustentables, produciendo empleo, estabilidad económica, desarrollo social e igualdad sustantiva en materia de turismo.

Así mismo, estas acciones vienen a reforzar la economía de los municipios para que puedan obtener mayores presupuesto e incentivos estatales y federales, mismos que se garantizan una vez que cuentan con la certificación de sus playas.

“El objetivo de la propuesta es sumar al municipalismo desde el poder legislativo, dotando a los alcaldes que cuenten con playa para aprovechar al máximo sus posibilidades de recibir mayores recursos por medio de la inversión en materia de turismo”, detalló el diputado local.

Compartió que durante  su experiencia como ex alcalde de Puerto Peñasco,  durante su gestión de 2015 al 2021, logró certificar las únicas tres playas en Sonora calificadas como limpias por el Instituto Mexicano de Normalización (IMNC) y Certificación en materia de playas libres bajo la norma NMX-AA-120-SCFI-2016.

Agregó que de esta manera los ciudadanos disfrutarán de playas de excelencia, habrá mayor cantidad de empleos para las y los sonorenses, los municipios recibirán mayores recursos y finalmente, el desarrollo económico de nuestro Estado seguirá en aumento, beneficiando el desarrollo social y el bien común de las y los sonorenses.

El pasado septiembre de 2022, el coordinador del PES presentó esta iniciativa con el objetivo de garantizar mayor presupuesto e incentivos para los municipios que cuenten con playas certificadas

Kiko Munro dijo que de esta forma se estará garantizando beneficios económicos en materia presupuestal por medio de la dirección del Fondo Estatal de Promoción y Fomento a las Actividades Turísticas para los municipios que obtengan el certificado del IMNC trabajando en equipo entre Gobierno y Sociedad, y atendiendo la gran responsabilidad del cuidado y conservación del medio ambiente y entorno ecológico.