Vence la moratoria y comenzarían desalojos de vivienda en EU; latinos y afroamericanos, los más afectados

La moratoria de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos que evitaba el desalojo de las personas que no había podido pagar su renta debido al desempleo provocado por la pandemia vence este sábado, razón por la que hasta 11 millones de personas podrían verse obligadas a abandonar sus hogares justo cuando la variante Delta del coronavirus, que es altamente contagiosa, se está extendiendo en el país.

De acuerdo con el Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas (CBPP), su actualización del 29 de julio, se estima que alrededor del 16% de los hogares estadounidenses estaban atrasados ??con el alquiler, cifra que duplica el número de hogares que no podía pagar su renta antes de la pandemia.

De acuerdo con los datos de la Encuesta sobre el estado de los hogares de la Oficina del Censo, se estima que 11.4 millones de los adultos que pagan alquiler se encuentran atrasados con el pago de su renta. De acuerdo con los grupos poblaciones, el 24% de los inquilinos de origen afroamericano no estaban al día con el pago de la renta, mientras que 18% de los inquilinos latinos y el 18% de los asiáticos dijeron que estaban retrasados con el alquiler, en comparación con el 11% de los inquilinos blancos.

La tasa fue del 19% para los grupos nativoamericanos, nativos de Alaska, nativos de Hawái, isleños del Pacífico y adultos multirraciales en conjunto. Las cifras fueron recopiladas del 23 de junio al 5 de julio.

De acuerdo con el CBPP, las cifras que afectan a la población latina y afroamericana podrían ser mayores, esto debido a que la Oficina del Censo reformuló la pregunta sobre el pago del alquiler a partir de las encuestas aplicadas en agosto del año pasado lo que hace que “los resultados no sean comparables a las semanas anteriores de la encuesta”.

Otro problema que podría provocar el sesgo, es que la agencia hizo que toda la encuesta fuera más larga, razón por la que los encuestados comenzaron a omitir preguntas hacia el final de la encuesta, donde se encontraban las preguntas sobre vivienda.

“Esta ‘falta de respuesta’ es mayor entre los grupos que son más jóvenes, tienen niveles más bajos de educación y se identifican como afroamericanos o latinos, grupos que tienen más probabilidades de tener dificultades para pagar el alquiler, debido a las desigualdades de larga data que a menudo se derivan del racismo estructural en educación, empleo y vivienda. Por estas razones, los datos de la encuesta probablemente subestimen la cantidad de personas que luchan por pagar el alquiler”, dice el CBPP.

Según un análisis de la Universidad de Princeton, la moratoria, implementada por los CDC en septiembre del año pasado, evitó que 2 millones de personas fueran desalojadas en 2020.

Las moratorias de desalojo permanecerán vigentes entre uno y dos meses más en Nueva York, Nueva Jersey, Maryland, Illinois, California y Washington, D.C. En el resto del país, los desalojos podrían comenzar el domingo o lunes.

La Casa Blanca solicitó el jueves al Congreso entender la moratoria, mediante una ley, debido a que un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos señaló en junio pasado que no podría extender la medida más allá de finales de julio.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, pidió el Congreso que extendiera la moratoria citando el alza de los contagios de Covid-19 provocados por la variante Delta. Los legisladores de la Cámara de Representantes fracasaron el viernes en su intento de aprobar un proyecto de ley para extender la moratoria, aunque fuera sólo por unos meses.

La representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez se quejó en sus redes por las acciones de otros congresistas que decidieron comenzar sus vacaciones de verano sin aprobar una ampliación de la moratoria, así como por la tardanza en tomar acciones sobre el hecho.

“Hace un mes que sabemos que la moratoria de desalojos terminaría el domingo. Pero esta noche, el Congreso suspendió la sesión durante siete semanas sin hacer NADA al respecto, poniendo en peligro los hogares y las vidas de 11 millones de personas atrasadas en el pago de la renta. ¿Cómo podemos irnos a casa cuando tantos están a punto de perder la suya?”, escribió en su cuenta de Twitter.