VIDEO | Mujeres maya que juegan softbol con vestidos tradicionales y descalzas

Las Amazonas de Yaxunah son un equipo de softbol que pertenece a la comunidad maya del mismo nombre y que forma parte del municipio de Yaxcabá, en Yucatán.

Phoenix, Estados Unidos.- Las Amazonas de Yaxunah se hicieron conocidas luego de que este lunes, apalearan 22-3 a las Falcons de la Universidad del Valle de Phoenix, en el Chase Field, casa de los Diamondbacks de Arizona, que fue su primera victoria en Estados Unidos.

Las jugadoras mexicanas fueron invitadas a este partido de exhibición como parte de los festejos por el mes de la Herencia Hispana, en el que se destacan las contribuciones que estadounidenses con raíces de Latinoamérica y España han dado a la cultura del país.

Cabe mencionar que el equipo está conformado por 18 mujeres que van desde menores de 15 años hasta los 64 años; el gobierno de Yucatán las apoyó tanto a ellas como a sus entrenadores para tramitar los papeles correspondientes para hacer el viaje a Estados Unidos.

Asimismo, prometió una renovación total en el campo deportivo de la comunidad de Yaxaunah, casa del equipo, para tener más juegos de exhibición, con gradas y baños.

El nombre del equipo, Amazonas, fue elegido para representar adecuadamente a estas mujeres que han superado muchos obstáculos, como discriminación y falta de apoyo.

“Vamos a ponerle el nombre de Amazonas, porque nosotras somos mujeres guerreras, y nosotras nos identifican rápidamente por la zona arqueológica, Yaxunah, y así todos, está bien así, con el hipil vamos a jugar”, dijo la fundadora del equipo, Fermina Dzib Dzul.
La también receptora recordó que en un principio, las jugadoras no sabían las reglas ni cómo se jugaba el softbol, por lo que comenzaron practicando en el parque local contra niños.

Al poco tiempo, ya estaban jugando en el campo deportivo de su comunidad, haciendo historia en este deporte y llamando la atención de la comunidad de softbol.

Este martes, las Amazonas también harán historia al lanzar la primera pelota previo al encuentro entre los Diamondbacks y los Gigantes de San Francisco, en el Chase Field.

Con información de ESTO y Animal Político.