Directivos de WhatsApp reconocieron que sus contratistas revisan los mensajes para identificar y eliminar a «los peores» abusadores
Según un informe publicado por el portal de ProPublica, Facebook tiene bajo contrato a más de 1.000 empleados que continuamente leen y moderan «millones de mensajes, imágenes y videos privados» enviados a través de su servicio filial de WhatsApp.
Por su parte, la plataforma de mensajería instantánea, continúa promocionando sus políticas de privacidad y enfatiza que los mensajes entre usuarios no pueden ser descifrados por la empresa.
Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, aseguró durante su testimonio ante el Senado de EE.UU. en 2018: «No vemos nada del contenido en WhatsApp».
«WhatsApp tiene más de 1.000 trabajadores contratados, que llenan pisos de edificios de oficinas en Austin, Texas, Dublín y Singapur. Emiten juicios sobre cualquier cosa que aparezca en su pantalla, reclamos de todo, desde fraude o spam hasta pornografía infantil y posibles conspiraciones terroristas, generalmente en menos de un minuto», escribió ProPublica. Estos moderadores no son empleados directos de WhatsApp o Facebook, sino que son contratistas que trabajan por u$s16,50 la hora y están obligados a guardar silencio sobre su labor, bajo acuerdos de no divulgación.
Paralelamente, el director de comunicaciones de WhatsApp, Carl Woog, reconoció que sus contratistas revisan los mensajes para identificar y eliminar a «los peores» abusadores.
A su vez, aseveró que la compañía no considera que ese trabajo sea una moderación de contenidos. «En realidad, no solemos usar este término para WhatsApp», dijo Woog a ProPublica.
«WhatsApp es un salvavidas para millones de personas en todo el mundo. Las decisiones que tomamos, sobre cómo creamos nuestra aplicación, se centran en la privacidad de nuestros usuarios, manteniendo un alto grado de confiabilidad y previniendo el abuso», aseguraron desde la empresa.
¿Qué hacen los moderadores?
WhatsApp cuenta con 2.000 millones de usuarios que hablan cientos de idiomas, y el personal a veces tiene que confiar en la herramienta de traducción de Facebook para analizar los mensajes marcados.
Según el portal, los contenidos a los que deben estar atentos esos contratistas son mensajes reportados por los usuarios o marcados por inteligencia artificial. Así, cuando un internauta presiona ‘reportar’, el mensaje en cuestión, así como los cuatro anteriores en el chat respectivo, se descifran y se envían a uno de esos moderadores para su revisión.
Los mensajes seleccionados por la inteligencia artificial se examinan con base en datos no cifrados recopilados por WhatsApp. Los informes indican que WhatsApp comparte ciertos datos privados con agencias de aplicación de la ley, como el Departamento de Justicia de EE.UU.